Desarrollo. El presidente Felipe Calderón dice que el Gobierno Federal no detendrá el ritmo de inversión en infraestructura, a pesar de la grave crisis económica internacional. Ayer viernes inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca junto al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
MÉXICO, DF.- A pesar de la grave crisis económica, el Gobierno Federal no detendrá el ritmo de la inversión de infraestructura pública, afirmó ayer en la Ciudad de México el presidente Felipe Calderón.
Durante la inauguración en la ampliación del aeropuerto internacional de Toluca, el mandatario refirió que la noche del jueves abordó el tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
"Acordamos impulsar un programa específico de infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos. La buena noticia, según me comentaba el presidente, es que para muchos de esos proyectos ni siquiera se requieren fondos públicos, sino el permiso del Gobierno de Estados Unidos", manifestó el mandatario.
Precisó que el Gobierno Federal presentó un programa de infraestructura en la frontera entre ambas naciones, donde México puso casi 200 proyectos disponibles, de los cuales seis pueden ser de ejecución inmediata.
Felipe Calderón, acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, subrayó que ante la coyuntura económica es necesario construir y modernizar obras de infraestructura para que se conviertan en elemento que no sólo comuniquen a los ciudadanos, sino que abra la puerta a servicios básicos, que generen empleos y fortalezcan la competitividad de la economía.
Para este año dentro del programa de Infraestructura Nacional, agregó el mandatario, se tiene contemplada la modernización y construcción de varias terminales aéreas como en Puerto Vallarta, Jalisco; ciudad del Carmen, Quintana Roo; Puebla y Loreto, Baja California.
Calderón Hinojosa destacó que con la ampliación en la terminal aérea de Toluca, que implicó una inversión compartida entre el Gobierno Federal, Estatal e Iniciativa Privada de más de mil millones de pesos, se tendrá una capacidad para transportar a ocho millones de pasajeros al año.
En su discurso, el presidente Calderón llamó a los mexicanos a enfrentar la coyuntura "difícil y retadora", porque su Gobierno trabaja para atenuar el impacto en la vida de los ciudadanos.
"Más que preguntarnos qué tan profunda, qué tan grave será esa coyuntura económica; será grave, lo sabemos, lo que el Gobierno está haciendo es actuar aquí y ahora para atenuar el impacto de esa crisis en los mexicanos, y entre otras cosas, a través del impulso de la infraestructura que eleve la competitividad del país y la calidad de vida de los mexicanos", expuso.
Indicó que una vez que pase la crisis mundial, México no sólo se recuperará la senda del crecimiento, gracias a las transformaciones en infraestructura, México podrá crecer más rápido y generar mucho más empleo.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México