Este miércoles es el Día Mundial de la Tuberculosis, y de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria VI, es una enfermedad sin erradicar. Esta dependencia tiene un registro de ocho personas que reciben el tratamiento correspondiente para evitar contagios.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la tuberculosis persiste a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias por controlarla, "y lo más grave es que está afectando principalmente a personas con VIH-Sida, diabetes, y desnutrición".
Dijo que el tratamiento inicial contra la tuberculosis es de seis meses y tiene un costo de cuatro mil pesos, sin embargo, si el paciente es resistente al medicamento el precio se eleva hasta 350 mil pesos, y en casos extremos a 700 mil pesos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó -con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis- que si bien es cierto que detectar en tiempo esta enfermedad da la oportunidad de frenar sus consecuencias, también lo es que no concluir todo el tratamiento para erradicarla, se convierte en serio problema de salud.
Julio César Jan Gómez, el epidemiólogo del IMSS, dijo que ante la embestida que se tuvo de casos de tuberculosis en los últimos meses, el Sector Salud implementó una agresiva campaña de detección y atención de tal suerte que los casos no han aumentado.
Es una enfermedad que durante muchos años fue considerada "de pobres", en la última década se revela de distribución universal y es usual contraerla en lugares conglomerados como centros comerciales, cines, teatros, al convivir con casos aún sin tratamiento y no diagnosticados.
Francisco I. Madero, Coahuila, es uno de los municipios con mayor índice de tuberculosis en el estado de Coahuila y cada año surgen alrededor de 50 nuevos casos.
FIM, con alto índice
Este martes 24 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y tanto en Madero como San Pedro se refuerza la promoción de medidas preventivas, informa el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Alejandro Rey Sifuentes.
La tuberculosis, explica el médico, es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe y es muy importante conocer los síntomas para examinarse y saber si se padece. Además de Madero y San Pedro, Torreón es otro de los municipios con alta incidencia.