No les importó. Pese a las disposiciones, se dejó utilizar agua en el Panteón Municipal de Lerdo. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Dependencias municipales y los propios visitantes, violentaron la prohibición de usar agua en los panteones como medida preventiva contra el dengue, lo que hará necesario emprender una campaña intensiva para evitar la proliferación de mosquitos.
En el transcurso de la mañana, la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised, tuvo el reporte de que se abrieron las llaves y recibieron una pipa de Bomberos con agua para llenar las piletas en el Panteón Municipal.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Cordero responsabilizó a los visitantes al panteón, quienes según dijo "se las ingeniaron" para quitar los tapones de las llaves y disponer del agua, pese a que los municipios se habían comprometido a vigilar.
Ante esta situación, la Brigada de Control de Vectores de la dependencia anunció que a partir de este día, emprenderá una intensa jornada de aplicación de abate en el agua retenida, pues es el único mecanismo para evitar que los huevecillos que hayan sido depositados en el agua limpia, se conviertan en insectos.
El responsable de esa área, Julio Segura Zarzosa indicó que también se harán labores de nebulización, con la finalidad de eliminar toda posibilidad de presencia de mosco en su fase adulta.
Refirió que en los siguientes cinco días, deberán efectuarse todas las medidas de prevención y control para evitar que la presencia del insecto Aedes Aegypti se incremente.
FUENTE: BRIGADA DE CONTROL DE VECTORES
Lo que hay que hacer ahora
Después de que se violentó la medida, será necesario:
⇒ Aplicar abate en el agua retenida en las piletas y floreros.
⇒ Desarrollar una intensa labor de nebulización, para combatir la presencia del mosco adulto.
⇒ Vigilancia y control larvario durante cinco días.
Noticias relacionadas
Siglo Plus