Fusiles. La mayoría de los homicidios presuntamente perpetrados por el crimen especializado ha sido con armas de fuego de alto calibre, especialmente por AK-47, de los llamados “cuernos de chivo”, y AR-15, aunque últimamente están optando por asesinar a sus víctimas por asfixia por estrangulamiento, golpes contusos en la cabeza e inclusive decapitaciones, métodos usados como una especie de mensaje para sus oponentes.
Pedro Galindo
El Siglo de Durango
La Laguna
Personal de la Procuraduría General de Justicia ya se encuentra integrando las averiguaciones de los tres casos violentos que se suscitaron en la Comarca Lagunera de Durango y que arrojaron saldo de cinco personas asesinadas con tinte de delincuencia de alta escuela; sin embargo, debido al uso de armas de fuego la Procuraduría General de la República (PGR) también tomó conocimiento de los casos, aunque todavía no se determina cuál de las dos instituciones tomará los casos.
De acuerdo a las información proporcionada por la autoridad estatal, los ejecutados fueron Luis Antonio Anaya Sánchez, de 26 años, y Armando Grijalba Favela, de 31, en la colonia Las Flores, en Gómez Palacio; mientras que Fernando Huerta Martínez, de 33; Carlos Favela Cruz, de 23; e Israel Gómez Hernández, de 20, fueron baleados más tarde en un autolavado del mismo municipio, y finalmente se tivo conocimiento de otro asesinato también por arma de fuego de una persona que no ha sido identificada.
En la Lomita
A las 16:30 horas la Policía Ministerial del Estado recibió el reporte de tres personas ejecutadas. Dos estaban en el paraje conocido como La Lomita en la colonia Las Flores de Gómez Palacio y la tercera atrás del fraccionamiento Carmen Carreón de Ciudad Lerdo.
El Agente del Ministerio Público informó que uno de los dos ejecutados de Gómez fue identificado como Luis Antonio Anaya Sánchez, de 26 años, con domicilio en el ejido Filadelfia, quien presentaba tres disparos en la espalda y uno en la cabeza, sus familiares dijeron que era ayudante de veterinario en un establo.
El otro ejecutado que estaba en ese paraje fue identificado como Jorge Armando Grijalba Favela, de 31 años, traía una credencial de elector entre sus ropas y tenía un balazo en la cabeza, los familiares de Anaya Sánchez dijeron no conocían a Grijalba.
Tiro de gracia
El tercer ejecutado estaba atrás de la colonia Carmen Carreón de Lerdo, tenía las manos atadas a la espalda con un pedazo de playera y estaba amordazado con una camisa interior, tenía un disparo en la cabeza y en el lugar encontraron un casquillo calibre 38 súper.
El Agente del Ministerio Público dijo que tenía entre 30 y 35 años de edad y por el estado de rigidez tenía aproximadamente seis horas de haber fallecido. El hoy occiso vestía pantalón de mezclilla azul, botas de color café, playera verde con rayas amarillas, cinturón piteado con la figura de un ángel.
Acribillados
A las 19:30 horas varios sujetos armados ejecutaron a tres jóvenes en un autolavado ubicado en la calle Teresita, entre los bulevares San Carlos y Jabonoso en la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio. Los ejecutados fueron identificados como Fernando Huerta Martínez, de 33 años, Carlos Favela Cruz, de 23 años, e Israel Gómez Hernández, de 20 años, todos tenían impactos de bala en el tórax.
El Agente del MP informó que en el autolavado encontraron nueve casquillos calibre 9 milímetros, cinco casquillos de R-15 y siete casquillos de “cuerno de chivo”, por lo que se presume que en la ejecución participaron al menos cuatro personas.
La que conducía la camioneta y tres que realizaron los disparos. Finalmente la Procuraduría estatal informó que continuarán realizando las diligencias periciales.
Más violencia en Gómez y Lerdo
Los hechos de sangre en la Comarca Lagunera se siguen presentando al por mayor, es decir, en jornadas de varias ejecuciones juntas como lo fue hace un mes, cuando en menos de 24 horas se registraron 13 homicidios; entre los occisos se encontraban dos menores de edad, una mujer embarazada y dos parientes de uno de los sujetos que fueron liberados ilegalmente del Cereso de Gómez Palacio.
UUna de las ejecuciones se suscitó en Ciudad Lerdo, donde encontraron a una persona sin vida con múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego; sin embargo, fueron pocos los datos que se obtuvieron sobre este hecho quedando su identificación pendiente.
UUna hora más tarde, cerca de la media noche, fue encontrado el cadáver de Gerardo Villegas Bautista, de 35 años, vecino de Torreón, en el Parque Industrial de Gómez Palacio, a quien se le apreciaron también heridas producidas por armas de alto calibre.
SSeis horas después se activó el “código rojo” para que asistieran todas las corporaciones nuevamente al Parque Industrial de Gómez Palacio donde se encontraron los cuerpos de dos menores de edad y de dos adultos, todos ellos vecinos del fraccionamiento San Alberto; los ejecutados respondían a los nombres de Cristian Omar y Eduardo Daniel Escobedo Cervantes, ambos de 15 años, además de Juan Gabriel Rodríguez, de 38, y Jesús Vidales Rodríguez, de 32.
A A la par se estaba recibiendo el reporte del homicidio de dos personas más en Lerdo, Pedro Pablo Alcázar Ramírez, de 38 años, y su tío Jesús Antonio Alcázar Camacho, quien contaba con 29 años.
Cerca de 200 ejecuciones en lo que va del año
En lo que va del año se han registrado cerca de 200 asesinatos con huellas del crimen organizado en territorio duranguense, fue en febrero y marzo cuando de desató esta nueva ola de violencia que generó en algunas fechas hasta 15 muertos por día.
Entre los municipios donde más ejecuciones se han registrado se encuentran Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y la capital del estado, donde se tiene una fuerte presencia militar; sin embargo, aun así los delincuentes no dejan de asesinar a sus oponentes tanto en lugares públicos y céntricos como en parajes solitarios, además adoptando la modalidad de taparlos con una cobija que se traduce como un mensaje para sus rivales.
Ayer se incrementaron las estadísticas con dos muertos más; uno encontrado “encobijado” en la zona limítrofe del municipio de Canatlán y la capital mientras que al mediodía localizaron otro ejecutado en las inmediaciones del poblado Otinapa, también perteneciente a la capital.