MÉXICO, DF.- Canadá se ha mostrado indiferente a las peticiones del Gobierno mexicano para traer a México a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.
Juan Miguel Alcántara, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el Gobierno de Canadá no ha respondido a las peticiones reiteradas para que Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, sea extraditado a México.
El subprocurador dijo que el único recurso que le queda es que Canadá niegue la visa permanente al líder minero y sea expulsado.
"Es un escenario que nos facilitaría la respuesta de las autoridades canadienses, autoridades que desde hace tiempo tienen la solicitud de extradición", explicó.
"Sentimos que ya es un momento oportuno para recibir respuesta de las autoridades de Canadá", añadió.
Recordó que desde diciembre de 2008 la embajada mexicana entregó la solicitud de extradición de manera formal y "ha habido varios encuentros con autoridades de Canadá de distintas áreas para revisar y evaluar la solicitud de extradición y el contexto en que se da. Ya estamos en julio y sin embargo no hemos visto que avance", declaró.
No obstante "por los mismos canales diplomáticos seguiremos insistiendo", aseveró el subprocurador.
-¿Para cuándo estará Gómez Urrutia en México?
-No es algo que dependa de nosotros ni de México resolver los tiempos. Lo único que podemos hacer es insistir y volver a insistir y en ello estaremos con las autoridades canadienses, respondió el funcionario de la PGR.
Sin embargo reconoció que tampoco hay un plazo para que eso ocurra y que ese depende, otra vez, del gobierno canadiense, lo que es un hecho es que una vez que Gómez Urrutia pise suelo mexicano será aprehendido y llevado a prisión.