Foto: EFE
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el caso de la indígena otomí, Jacinta Francisca Marcial, se presentarán "conclusiones no acusatorias" por el presunto delito de secuestro contra servidores públicos, en el estado de Querétaro.
“Una vez desahogados los careos procesales, en los que coadyuvará la PGR para su agilización, y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
La PGR indicó que con ello se actualiza la existencia legal de la figura denominada "duda razonable", concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la procesada”.
Destacó que con acciones de esta naturaleza, refrenda su compromiso con la sociedad para actuar “conforme a derecho y en total observancia a las garantías individuales” consagradas en la Constitución.
Jacinta Marcial está acusada del presunto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro el pasado 26 de marzo de 2006, cuando un grupo de agentes realizaba un operativo en el tianguis del centro de Santiago Mexquititlán de esa entidad.
Sin embargo, la operación se salió de control y los vendedores pidieron que se retribuyeran los daños causados, por lo que algunos de los agentes fueron retenidos. De todo ello fue acusada Jacinta Francisca Marcial, a quien se le dictó una condena de 21 años de prisión.