Amnistía Internacional (AI) solicitó este miércoles al Congreso de Estados Unidos retener el 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
En un comunicado, la organización señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha logrado un "progreso suficiente" en la investigación de las violaciones a las garantías individuales cometidas por las fuerzas de seguridad, que llevan a cabo una batalla contra el crimen organizado.
"Al dar dinero y equipo al Ejército mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos de derechos humanos", dijo Susan Lee, directora de las Américas de AI.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene que entregar un reporte al Congreso sobre el cumplimiento de México en la materia, antes de que se tome una decisión final sobre el monto de los recursos a transferir.
El llamado de Amnistía Internacional se suma al que el mes pasado hizo la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), en donde instó al Departamento de Estado norteamericano, encabezado por Hillary Clinton, a no certificar que México ha cumplido con los requisitos necesarios en materia de derechos humanos para poder acceder a los recursos del Plan Mérida, cuyo objetivo es el combate al narcotráfico.
Según AI desde 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de dos mil 200 denuncias de violaciones a los derechos humanos, presuntamente cometidos por el Ejército mexicano.
Entre otros, citó el caso de Saúl Becerra, cuyo cuerpo se encontró en marzo pasado tras estar desaparecido luego de que cuatro militares lo detuvieron el 21 de octubre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua.