Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Al Qaeda a Hamas rechazar tregua con Israel

Piden liberación.  Familiares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel piden su liberación frente a la sede de la Cruz Roja en Gaza.

Piden liberación. Familiares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel piden su liberación frente a la sede de la Cruz Roja en Gaza.

Agencias

Y el primer ministro de Israel despide al principal negociador para una tregua en Gaza.

El número dos de la organización Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió ayer al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) continuar la Yihad (Guerra Santa) y rechazar cualquier tregua con Israel.

En un mensaje de audio difundido en Internet, al Zawahiri afirmó que el cese al fuego permanente que Israel busca imponer en la Franja de Gaza con apoyo de Egipto es una conspiración para derrotar a los palestinos e impedir la liberación de los territorios ocupados.

"Los aliados árabes de Israel están intentando imponer una tregua a la gente de Gaza para detener su Yihad. Yo les digo a nuestros hermanos y a la población de Gaza que la Yihad para liberar Palestina y toda la tierra santa no debe parar", afirmó.

El mensaje, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada, promete a la milicia palestina respaldo en su lucha contra Israel dentro y fuera del Estado hebreo.

"Reafirmo a nuestros hermanos, los combatientes en Gaza y en todas partes, que los mujahidin (combatientes islámicos) contra los cruzados están dispuestos a dar a sus hermanos de Gaza y de todas partes entrenamiento y preparación", dijo.

Al Zawahiri, mano derecha del líder y fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, exhortó a Hamas y a todos los combatientes palestinos resistir con firmeza, mientras que prometió continuar atacando blancos judíos en todo el mundo.

En su mensaje, el líder extremista de origen egipcio también exhortó a los combatientes musulmanes de Afganistán y Somalia a continuar su lucha contra Occidente y a los de Yemen a rechazar la Constitución laica que busca imponer el Gobierno en la nación africana.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel Ehud Olmert despidió ayer al principal negociador para una tregua en Gaza, por criticar públicamente la forma en que el líder israelí condujo las conversaciones, una decisión que amenaza con obstaculizar aún más el proceso frágil de pacificación.

El despido de Amos Gilad se produce en un momento crítico. Olmert desea concluir el acuerdo de cese del fuego y conseguir la libertad de un soldado israelí en manos palestinas antes de concluir su gestión.

Su sucesor designado, Benjamin Netanyahu, dice que Israel suspendió la ofensiva en la Franja de Gaza demasiado pronto y que debe derrocar a Hamas, la agrupación islámica que gobierna la franja.

Gilad, un veterano funcionario del ministerio de Defensa, objetó la demanda reciente de Olmert de que los palestinos dejen en libertad primero al sargento Gilad Schalit antes de que Israel firme un acuerdo de tregua para cimentar el frágil cese el fuego que concluyó la reciente guerra de Israel contra Hamas.

"Debido a las críticas públicas inadecuadas expresadas por el señor Gilad, él no puede continuar como enviado del primer ministro a ninguna negociación política", dijo la oficina de Olmert en una declaración.

Netanyahu no convence a Barak ni a Livni

El líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, encargado de formar Gobierno en Israel, no ha logrado convencer, en sus primeros contactos, al laborista Ehud Barak ni a la centrista Tzipi Livni para que ambos se unan a su Ejecutivo.

El jefe del Partido Laborista transmitió ayer a Netanyahu su intención de pasar a integrar la oposición, después de que anoche Livni hiciese lo mismo.

No obstante, ambos volverán a reunirse con Netanyahu para continuar el diálogo y sondear una vez más la posibilidad de formar una coalición gubernamental de unidad encabezada por el líder del Likud, a quien el presidente, Simón Peres, encargó la formación del Ejecutivo. "Manifesté a Netanyahu que seremos una oposición seria, responsable y constructiva", declaró Barak.

Piden embargar armas a Israel y Hamas

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió ayer un embargo de armas contra Israel y Hamas por el uso de armamento indebido, provisto desde el extranjero, durante el conflicto armado en la Franja de Gaza a principios de año.

En un reporte sobre las tres semanas de bombardeos en Gaza, el grupo defensor de derechos humanos acusó a Israel y Hamas de violar las leyes internacionales al combatir con armas extranjeras y cometer crímenes de guerra.

"Las fuerzas israelíes usaron fósforo blanco y otras armas proporcionadas por Estados UnIdos y mataron a cientos de civiles y destruyeron casas", afirmó la organización en su informe. AI subrayó que ante las evidencias solicitó a la ONU imponer un embargo de armas a Israel y a los palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden liberación.  Familiares de prisioneros palestinos encarcelados en Israel piden su liberación frente a la sede de la Cruz Roja en Gaza.

Clasificados

ID: 416386

elsiglo.mx