Subestaciones. Los comerciantes establecidos en el Centro Histórico esperan que el Municipio les regale el costo de las subestaciones. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Como un incentivo para los comerciantes establecidos, será el apoyo que brinde el Ayuntamiento a los comerciantes que en más de cinco años no han podido comprar subestaciones eléctricas para conectarse al sistema de cableado subterráneo. El alcalde José Ángel Pérez, dijo que lo importante es que ellos den algo a cambio, que pueden ser inversiones en las fachadas de sus negocios.
"No crean que papá Gobierno los va a ayudar en todo, las despensitas son buenas pero nosotros queremos apoyarlos en acciones más trascendentes", dijo el edil.
De acuerdo con la Canacoto, hacen falta por lo menos 16 subestaciones en el sector para que se conecten los negocios grandes y "nosotros esperamos que no se nos cobren'', según Félix Pérez, presidente del organismo.
El alcalde dijo que no les van a regalar las subestaciones, "estamos platicando, pero es importante ver que ellos deben tener algún tipo de apoyo, de estímulo, de recompensa por el tiempo que han durado las obras".
José Ángel Pérez aseguró que las subestaciones de electricidad que hagan falta, se van a instalar "para que ellos vean la gran disposición del Gobierno Municipal de invertir en estos sectores, cuando nadie se atrevía a hacerlo. Porque nadie le entraba al Centro, a la reubicación de ambulantes''.
A este respecto Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, dijo que lo importante es solucionar la falta de las subestaciones, interconectar a las redes subterráneas los negocios que están pendientes, para retirar de inmediato toda la postería y las redes aéreas de electricidad. "En este proceso veremos la figura legal más apropiada para signar compromisos de pago con los propietarios de negocios''. En la compra de estas subestaciones, el Municipio pretende invertir parte de los 18 mdp de las cuotas del Centro Histórico que no ha recibido durante los años 2007 y 2008 por parte del Gobierno Estatal.