Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Belice ayuda a México para combatir el dengue

EL UNIVERSAL

El gobierno de Belice pidió apoyo técnico y humano al de México para hacerle frente a un brote de dengue, tras confirmar 90 enfermos y 300 casos sospechosos más.

El ministro de Salud de Belice, Pablo Marín, dijo que su país carece de recursos económicos, capacitación e infraestructura para poder cortar la cadena de contagios que enfrentan en la parte centro y sur, colindante con Guatemala.

Este miércoles, autoridades de Salud de Belice y de México se reunieron en la comunidad Subteniente López, en Quintana Roo, para tratar temas relacionados con la prevención y el control de la enfermedad.

El secretario de salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta, indicó que en apoyo al vecino país, partieron tres brigadas del área de vectores, seis vehículos para la nebulización y labores de entomología, bajo la supervisión de personal de epidemiología, así como tres enfermeras.

El objetivo, añadió, es nebulizar más de dos mil 600 hectáreas del centro y sur de Belice, además de instalar 300 ovitrampas para detectar las zonas con mayor producción larvaria del mosco.

Detalló que este año, Quintana Roo tiene bajo control este padecimiento con apenas 79 casos, cifra inferior a la registrada en 2008 en la misma época, cuando se presentaron 275 enfermos; Chetumal esta a la cabeza con 36 contagiados, seguido de Cancún con 29, Lázaro Cárdenas cuatro, Felipe Carrillo Puerto cuatro, José María Morelos con tres, Solidaridad con dos y Tulum con uno.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosco Aedes Aegypti, por lo que no existe vacuna ni cura, únicamente la prevención a través de la eliminación de criaderos y el uso de barreras, como los mosquiteros en puertas y ventanas, sobre todo en zonas endémicas, en especial del Caribe.

Tratado de colaboración

En diciembre de 2008, Belice y México firmaron el memorando para la creación de la Comisión de Salud Fronteriza, a fin de impulsar, fortalecer y dar certeza a la colaboración que existe desde 1984 entre ambas naciones, pero que en realidad data de más de 100 años, desde que se fundó Payo Obispo, hoy Chetumal.

Los tres ejes de esta colaboración se centran en la protección contra riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector y males transmisibles.

Este miércoles, el secretario de Salud Azueta Cárdenas recordó el brote de dengue que vivió Quintana Roo entre 2005 y 2007, que costo la vida de dos niños.

El repunte inició en 2005, cuando la entidad documentó 875 enfermos; en 2006 ascendió a 2 mil 213 y en 2007, considerado el año con el mayor número de casos, 4 mil, 422 enfermos, cifra similar a la que se vivió en 1983 con 4 mil 960 contagiados. En tanto que el año pasado, la cifra fue 443 enfermos.

En 2007, el gobierno local y la Federación erogaron más de 100 millones de pesos para hacerle frente a esta epidemia.

Esta crisis enseñó al sector salud a trabajar permanentemente en base a tres estrategias para mantener bajo control el dengue: atacar al mosco en su etapa adulta con las nebulizaciones, combatir al mosco desde la fase larvaria y darle seguimiento a los casos positivos a dengue.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 450144

elsiglo.mx