El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a todas las naciones a cerrar filas ante la pandemia del virus de influenza humana A(H1N1) y dijo que ahora se requiere de vacunas y de solidaridad de la humanidad.
Al inaugurar en esta turística ciudad del sureste mexicano la Reunión de Alto Nivel "Lecciones Aprendidas de la Influenza AH1N1, Calderón agradeció el apoyo que México recibió tras el brote de este nuevo virus, en abril pasado, de países como Canadá y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, recordó que en diversas naciones se generó una actitud discriminatoria contra México y los mexicanos, con la suspensión de vuelos, confinamiento de mexicanos en lugares aislados e incluso cancelación de partidos de fútbol donde participarían connacionales, entre otros.
Estas acciones afectaron los derechos de mexicanos y la actividad turística en el país, con una importante afectación económica a lugares como Cancún.
"Pero ahora (que la influenza humana afecta a más de 100 países y en el territorio nacional esta controlada) México no discriminará" a naciones afectadas por el virus, indicó Calderón.
"Lo que tiene que haber es un cierre de filas a beneficio de todos ante esta pandemia, pues se requiere ahora de vacunas y de solidaridad de la humanidad", indicó el mandatario.
La titular de la OMS, Margaret Cha, reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas tras el brote de la influenza humana e hizo un llamado a visitar el país, al que calificó como un lugar de confianza, seguro y bello.
A este foro también asisten funcionarios de diversos países, como los secretarios de salud de Estados Unidos y Canadá, la directora de la OMS, unos 80 especialistas de 50 naciones y directivos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los especialistas analizarán la necesidad del uso adecuado de los medicamentos antivirales, además de discutir y acordar medidas y herramientas de prevención, contención y mitigación de esta pandemia, en beneficio de la población mundial.
El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que "el mundo espera la vacuna contra la influenza A(H1N1) como un insumo social necesario para mantener la salud global" y también pidió hacer un frente común ante el nuevo virus, actuando con cooperación y solidaridad.
Recordó que cuando México detecto su presencia, en abril pasado, alertó a la OMS conforme al reglamento sanitario internacional, para que otros países pudieran tomar medidas preventivas.
México fue el primer país en detectar este nuevo virus de influenza humana A(H1N1) en abril pasado y el 11 de junio la OMS declaró que el mundo estaba ante la primera pandemia del siglo XXI.
Este virus se ha propagado a más de 100 naciones donde se han registrado unos 53 mil casos. Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados con más de 21 mil.
Hasta el lunes pasado, en México se registraron nueve mil 28 casos confirmados, de los cuales 119 fallecieron. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el último deceso se registró el 31 de mayo.
Los síntomas principales en quienes perdieron la vida fueron fiebre, tos y dificultad respiratoria o falta de aire (disnea)