De izquierda a derecha, los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe; Panamá, Martín Torrijos, y Guatemala, Álvaro Colom, posan para la foto oficial mientras participan en una cumbre de seguridad para promover la formación de mecanismos de lucha conjunta contra el narcotráfico y todos sus brazos delictivos en Ciudad de Panamá. EFE
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a cerrar filas en un frente común contra la delincuencia en América Latina, y asumir corresponsablemente la lucha contra el crimen.
Exhortó a fortalecer la colaboración entre autoridades y ministerios de la región, en áreas como el intercambio de información, así como en el desarrollo de políticas integrales de prevención y combate al delito.
"Seremos más exitosos en la medida en que alejemos a los adolescentes y a los jóvenes latinoamericanos de las drogas y de la criminalidad", pues la región sólo prosperará mediante el trabajo cojunto por las vías de las libertades y de la legalidad.
Durante la inauguración de la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la Delincuencia, el mandatario mexicano sostuvo que el tráfico de drogas, de personas y de armas son fenómenos internacionales que sólo se resolverán mediante la cooperación entre países.
El presidente de México, Felipe Calderón, llegó a las 16:00 horas (tiempo local) a Panamá para participar en la Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, de manera conjunta con sus similares de Colombia, Guatemala y del país anfitrión.