Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Calderón perfeccionar programa ProÁrbol

Cambios. Durante la clausura de la séptima Expo Forestal, Calderón ordenó perfeccionar el programa ProÁrbol y que se transparenten todas y cada una de sus operaciones.

Cambios. Durante la clausura de la séptima Expo Forestal, Calderón ordenó perfeccionar el programa ProÁrbol y que se transparenten todas y cada una de sus operaciones.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón ordenó perfeccionar el programa ProÁrbol y que transparente todas y cada una de sus operaciones, desde el primero hasta el último centavo.

Al clausurar la séptima Expo Forestal México Siglo XXI, instruyó a Juan Manuel Torres, nuevo director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y a su equipo, para que se aboque especialmente "a perfeccionar y acelerar el ProÁrbol".

Este año, se reveló un cúmulo de irregularidades en el Pro Árbol, incluso la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación por las denuncias.

Ayer, el presidente Calderón pidió "orientar (a ProÁrbol) como un programa equilibrado y equitativo de pago de servicios ambientales; que jerarquice las necesidades ambientales del país; que transparente todas y cada una de sus operaciones; que desde el primero hasta el último centavo que los mexicanos estamos poniendo al sector forestal sea bien empleado, con responsabilidad".

En este marco, anunció que dio instrucción al director de Financiera Rural, Enrique de la Madrid, use fondos de Conafor o de la Secretaría de Agricultura para prestar a largo plazo y con tasas blandas y pequeñas al productor forestal.

"Utilizando fondos de Conafor o de la Secretaría de Agricultura, muchos de ellos que se dan sin saber si se plantó o no, no es el caso de la regla general, y otros que ni siquiera se pueden aplicar porque muchos productores no tienen la capacidad económica para responder al par y paso que tienen que poner".

El objetivo, explicó Calderón, es que las tasas oscilen entre 10 y 12% y dar plazos de ocho, 10, 12 y hasta 20 años si es necesario, que es el tiempo que requiere la maduración forestal.

"Ese será un negocio rentable que le pagará al banco hasta el último centavo del crédito con sus intereses. Será un negocio rentable que dé ganancias legítimas y buenas ganancias al productor forestal", enfatizó.

Asimismo, Calderón dijo que se quiera reconocer o no su Gobierno ha multiplicado el presupuesto destinado a selvas y bosques y que nunca se había dado un apoyo presupuestal tan grande al sector forestal.

En su discurso, agradeció la coordinación y buena voluntad de las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ante el problema de sequía que se cernía sobre la Ciudad de México. Incluso, dijo que de tener tres meses de provisión de agua potable para la capital del país, con las acciones coordinadas hay una recuperación razonable de casi ocho meses, buscando garantizar que si el año que viene se repite un ciclo de sequía, la ciudad no entre en carestía que pueda alterar su vida cotidiana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón proarbol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Durante la clausura de la séptima Expo Forestal, Calderón ordenó perfeccionar el programa ProÁrbol y que se transparenten todas y cada una de sus operaciones.

Clasificados

ID: 464259

elsiglo.mx