Inauguración. El presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Planta de químicos Mexichem Flour. EL UNIVERSAL
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- El presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso de la Unión a analizar los mecanismos que permitan una transformación a fondo del sector energético del país al anunciar que el Gobierno Federal, por su parte, presentará propuestas a fin de que sean analizadas para impulsar la productividad energética nacional.
Al inaugurar la ampliación de una planta de químicos, el mandatario federal llamó a terminar con temores y tabúes que no han permitido el desarrollo energético del país.
"El sector petroquímico nacional es un sector que registra un déficit crónico sobre el cual se genera una pérdida en oportunidades de empleo", reconoció.
El titular del Ejecutivo le pidió a legisladores "muy respetuosamente" de todos los partidos políticos "que nos plantemos en serio qué tenemos qué hacer, qué cambios debemos hacer a fondo para poder reconstruir la industria petroquímica nacional".
Dijo que este cambio no debe ser motivo para distraer recursos del Gobierno destinados a la educación, la salud, el combate a la pobreza, que incluso, son muy pocos.
Después de hacer un recorrido por la planta reiteró su demanda de cambiar a fondo a México lo que implica transformar este sector, el energético, donde México tiene un enorme potencial, esto "si dejamos atrás los mitos y los tabúes que nos han impedido en muchos sectores como el petroquímico uno de ellos, ser una verdadera potencia mundial en esta materia".
Adelantó que en el Gobierno "propondremos de buena fe, con honestidad intelectual y política reformas de fondo en éste y otros sectores y reforma a las empresas públicas que nos permitan no sólo producir energéticos de calidad y a precios competitivos, sino revitalizar industrias cruciales para el progreso del país".