La propuesta de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas no debe preocupar ni espantar a nadie, pues sería la forma más fácil y eficiente para pagar y cobrar impuestos, afirmó el presidente de la Canacintra, Miguel Marón.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llamó a dejar a un lado los intereses políticos y partidistas, a fin de diseñar una reforma fiscal promotora de la inversión y del empleo.
"No es necesario el incremento de impuestos, sino que estos sean más equitativos y que la economía informal, que a veces cae en lo ilegal, se incorpore a la formalidad para, de esa forma, ampliar la base gravable".
Marón Manzur pidió hacer un análisis profundo en el tema del IVA en alimentos y medicinas, con una tasa gradual que facilite la recaudación tributaria.
Informó también que dirigentes empresariales, incluido él como líder de la Canacintra, dialogaron el miércoles con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, sobre la necesidad de incrementar el contenido nacional en las adquisiciones que realiza la paraestatal.
Para Marón Manzur, en la actualidad se incumple el compromiso asumido de que 20 por ciento de compras de gobierno, como mínimo, sea a empresas nacionales, además de que a principios de sexenio la meta fijada era de 35 por ciento.
Aseguró que en el caso de Pemex prácticamente no hay compra a Pymes. Lo ideal sería llegar a 20 por ciento de sus adquisiciones con pequeñas y medianas empresas, aunque debe ser de manera gradual, iniciar de 4 a 5 por ciento y paulatinamente alcanzar 20 por ciento.
El dirigente sectorial afirmó que cuando las Pymes ofrecen sus productos, son desplazadas y las licitaciones van para comercializadores o empresas no establecidos en el país.
Propuso por ello que las compras que realizan los contratistas asignados en las licitaciones de Pemex tengan un contenido nacional importante: "Mientras no crezcamos en ese rubro, las empresas, sobre todo las pequeñas, no podrán tener un mejor escenario".
En cuanto al proyecto de la nueva refinería, advirtió que sería "un gravísimo error" que no participaran empresas nacionales.
"Lo importante no sólo es si las empresas nacionales pueden o tienen la capacidad (para construir la refinería), hay muchos programas de apoyo al desarrollo de proveedores para que nacionales de menor tamaño puedan participar en grandes proyectos nacionales".
Llamó a evitar destinar la totalidad de las grandes inversiones a empresas que no están establecidas en territorio nacional, dado que hoy más que nunca debe darse prioridad a las que están en México, "la que genera empleos y paga impuestos".
Esa, dijo Marón Manzur, es la mejor forma de reactivar al mercado interno y fortalecer las cadenas productivas del sector industrial.