Reubicación. Algunos vendedores ambulantes del Centro de Torreón ya están trabajando en los módulos nuevos de la calle Cepeda.
Los comerciantes establecidos se mostraron sorprendidos ante el hecho de que más de 20 módulos para los ambulantes aún no hayan sido terminados.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dijo que pedirán al Municipio que no se permita más el ambulantaje y que se imparta una política de "cero tolerancia" para quienes no trabajen en esta infraestructura.
"Los que no quedaron reubicados que se vayan, la mayoría son de fuera de la ciudad, no podemos permitir que sigan en la calle, en el primer cuadro de la ciudad, no lo vamos a permitir, mucho trabajo nos ha costado llegar a esta situación", dijo.
Como se informó en su oportunidad, el pasado primero de abril fue entregada la mayoría de los módulos para ambulantes, pero autoridades municipales declararon que habrá tolerancia para el resto en lo que se termina la infraestructura, situación con lo que la Canacoto mostró ayer su completo desacuerdo.
"Si no va a ser el cuento de nunca acabar, si yo como Municipio te doy permiso para que sigas en la calle en lo que te doy el módulo por unos meses, entonces cuando ya esté el módulo vamos a tener otros 500 ambulantes que reubicar, no se puede", explicó Pérez Murillo.
El dirigente de la Canacoto consideró que por ningún motivo se debe permitir el ambulantaje a partir del presente mes, por lo que exigirán acciones drásticas de parte del Ayuntamiento.
"Que se les nieguen los permisos totalmente, los que no quedaron reubicados que se vayan, todo lo que es fuera de la Ley se está permitiendo", comentó.
"No pueden seguir aquí, no lo vamos a permitir", insistió el empresario.
Pérez Murillo dijo que el comercio establecido se ha visto muy impactado tanto por la inseguridad como por la crisis y agregó que no es posible que sigan soportando el ambulantaje en el Centro de Torreón.
"Vamos a reunirnos con el Consejo de comerciantes y tomaremos las medidas necesarias, es una situación que de ninguna manera podemos tolerar", expuso el presidente de la Canacoto.
FÉLIX PÉREZ MURILLO,
Presidente de la Canacoto
Dan apoyos a informales
El Municipio entregó ayer los primeros cien apoyos por 10 mil pesos cada uno a igual número de vendedores ambulantes que en forma "express'' se instalaron en los módulos de la calle Cepeda.
En tanto que, padrón en mano, personal de Plazas y Mercados entregó puesto por puesto los vales a los beneficiarios registrados, arreciaron las quejas por la falta de electricidad y porque vendedores con permiso de más de 18 años sólo alcanzaron espacio en el área ubicada entre Presidente Carranza y Revolución.
Vendedores ambulantes acusaron a Hesiquio Luna Díaz, quien durante meses los representó, de haberse beneficiado con dos locales "pese a que nunca lo vimos que vendiera algo en el Centro''. Aseguran que fueron engañados por sus dirigentes. (YOLANDA RÍOS)