La presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, Christina Romer, pidió hoy tomar con cautela el aumento de 3.5 por ciento de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año.
'Este importante suceso, por más bienvenido que sea, es apenas un paso más, y aún tenemos mucho camino por recorrer hacia la plena recuperación de la economía', señaló la economista.
'Será necesario que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea sostenido y sólido para que la tasa de empleo baje considerablemente. Por supuesto que lo que nos esforzamos por lograr es dicha disminución del desempleo', añadió la funcionaria.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9.8 por ciento para el mes pasado, luego de haber perdido otros 263 mil puestos no agrícolas.
En la actualidad un total de 15.1 millones de residentes de Estados Unidos carecen de empleo, un aumento de 7.6 millones de personas desde el inicio oficial de la recesión en diciembre de 2007.
Romer señaló que el aumento del PIB en el tercer trimestre de este año contrasta con la disminución de 6.4 por ciento en la tasa anual de hace apenas dos trimestres.
'De hecho, el cambio de 9.9 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento en el lapso de dos trimestres es el más alto desde 1980', destacó.
Según el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos promulgada por Obama contribuyó de tres a cuatro puntos porcentuales al aumento del PIB real en el tercer trimestre.
'Esto indica que a falta de la Ley para la Recuperación, el incremento del PIB real habría sido mínimo o nulo en el trimestre pasado', sostuvo Romer.