Lo apoyan. Simpatizantes del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le muestran su apoyo durante una manifestación con pancartas y afiches en el Parque central de la capital guatemalteca.
GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente Álvaro Colom suspendió ayer su agenda pública debido a manifestaciones populares de quienes le apoyan y otros que piden su renuncia luego que un abogado asesinado le acusara en un video de ordenar su muerte.
El canciller guatemalteco Haroldo Rodas pidió en Washington el apoyo de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras el país atraviesa uno de los peores escándalos políticos de su historia.
Por un lado se congregaron los familiares, amigos y simpatizantes del abogado asesinado el domingo Rodrigo Rosenberg para pedir la renuncia de Colom, que es apoyado en otra manifestación por pobladores de asentamientos humanos de la periferia de la capital.
El empresariado organizado pidió a la población que se mantenga la calma, el Estado de Derecho y pidió no usar el caso con fines políticos.
Rodas pidió a la OEA que respalde al Gobierno de su país "a fin de preservar la estabilidad y la paz social".
El país se estremeció el lunes con la aparición de un video en el que Rosenberg, asesinado un día antes, acusaba a Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su ejecución.
Rosenberg dijo en la grabación que ordenaron su asesinato porque estaba a punto de divulgar los negocios sucios de Colom y sus allegados en el banco de capital mixto Banrural, que había descubierto al ser abogado de Khalil Musa, un empresario asesinado en marzo.
Agregó que el asesinato de Musa ocurrió al negarse a participar en los negocios de Banrural luego de ser nombrado en la directiva del banco.
Colom descalificó el contenido del mensaje de Rosenberg y dijo que es "falso".
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció ayer que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de ese país apoyará las investigaciones del asesinato de Rosenberg.
El director de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el español Carlos Castresana, pidió a Colom que se mantenga al margen de las investigaciones. Aclaró que eso no significa que Colom deba dejar el cargo momentáneamente.