El programa está destinado a países con buenas políticas económicas y no les exige que lleven a cabo reformas o alcancen metas específicas.
Colombia pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 10.4 mil millones de dólares, para cubrir parte del déficit y ampliar las inversiones del gobierno central, anunció una fuente oficial.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo este lunes en declaraciones a periodistas que los recursos solicitados al organismo multilateral son para 'blindar' la economía colombiana ante la crisis financiera internacional.
Colombia no acudía al FMI desde la crisis financiera de 1999, cuando pidió un crédito por 3.5 mil millones de dólares, tras una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5 por ciento.
La decisión del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez de pedir el crédito por 10 mil 400 millones de dólares al FMI fue acordada en una reunión entre el ministro Zuluaga y la junta directiva del Banco de la República (emisor).
El gerente del organismo emisor, José Darío Uribe, explicó que este préstamo se hace bajo la línea flexible creada de manera reciente por el FMI para respaldar economías emergentes ante los impactos de la crisis financiera mundial.
Colombia deberá pagar al FMI 27 millones de dólares en un año, por concepto de intereses de esta línea de crédito, de acuerdo con el gerente del Banco de la República.
El funcionario afirmó que el FMI deberá responder en unos 15 días si otorga o no el crédito al gobierno colombiano, tal como la ha hecho con otras economías de la región.