Los senadores José González Morfín y Gustavo E. Madero, del PAN y el priísta Francisco Arroyo, escuchan al diputado perredista, Javier González Garza, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar al presidente Felipe Calderón para que en su calidad de Presidente Pro Témpore del Grupo de Río, convoque a una reunión extraordinaria en la ciudad de México con la finalidad de acordar las medidas que permitan la reinstalación de Manuel Zelaya como Presidente constitucional de esa nación.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo la propuesta que avaló el pleno de senadores y diputados.
La legisladora convocó a todas las partes "a favor del retorno a la legalidad haciendo un llamado a la no violencia en contra de la ciudadanía".
Polevnsky Gurwitz recordó que México ostenta la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Río, creado en diciembre de 1986, por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela al adoptar la Declaración de Río de Janeiro, a la que se adhirieron todos los países del área.
Este Grupo, destacó la senadora del PRD, actualmente es el mecanismo más representativo de América Latina y el Caribe, donde se abordan temas de interés común, y ha probado su eficacia como foro de comunicación y consenso entre los Jefes de Estado y de Gobierno.
Por ello confío en que a través de una reunión extraordinaria de este organismo se podrá encontrar solución al conflicto desatado el 28 de junio de 2009 en Honduras, donde "militares golpistas obligaron por la fuerza de las armas al presidente Manuel Zelaya Rosales, a abandonar el país".
El punto de acuerdo aprobado señala lo siguiente:
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, Presidente Pro Témpore del Grupo de Río, para que se convoque a una reunión extraordinaria a los Jefes de Estado y de Gobierno de este Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, en la Ciudad de México para acordar las medidas a tomar para procurar el cumplimento a los acuerdos de los organismos internacionales para restablecer la vida democrática en Honduras y se reinstale al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.