El presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció por impuestos y medidas fiscales que permitan una gran contribución y los recursos necesarios del país, para que deje de depender del petróleo.
En el marco del encuentro entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno del estado, insistió en que se requiere una reforma justa e igualitaria, que se acompañe de una reforma política y un adelgazamiento del estado.
Destacó que entre las medidas con las que estaría de acuerdo la Coparmex se encuentran un IVA generalizado del 12 por ciento, una tasa única para el IETU o el ISR cercano al 22 por ciento, entre otras acciones a favor de una recaudación generalizada.
"Que permita lograr una gran contribución, que permita que México tenga la posibilidad de largo plazo y los tres niveles de gobierno tengan la seguridad de poder tener los recursos necesarios para el país", resaltó.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, confió en que los legisladores federales "recompondrán" el paquete fiscal, porque de no hacerlo estarían en riesgo unos 150 mil empleos durante el próximo año.
Lamentó que el paquete fiscal no contara con un consenso generalizado, pero confió en que los legisladores "van a tener la capacidad para reflejar lo que han venido recogiendo... tienen que recomponer y sacar lo mejor que se pueda".
Gerardo Gutiérrez apuntó que esto debe acompañarse de una reforma del estado, que incluye eliminar a los legisladores plurinominales "que tuvieron una razón de ser, pero ya no son necesarios", así como permitir la elección de legisladores y presidentes municipales.
"Nos permitiría que los diputados enfocaran más su trabajo a las necesidades y a la representación de la sociedad y no de los partidos políticos y los gobernadores", declaró.
El líder nacional de la Coparmex insistió en que es necesario "desentramar el entramado político" de los partidos que no siempre responden a los intereses de la sociedad.