Prevención. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se reforzarán las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 en la presente temporada invernal, al ofrecer una videoconferencia con titulares de Salud del país. EL UNIVERSAL
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se reforzarán las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 durante la presente temporada invernal y llamó a sus homólogos en las entidades a estar preparados para la temporada de vacaciones, sobre todo durante los meses de enero y febrero de 2010.
En una videoconferencia con titulares Salud del país, Córdova informó que esta semana se recibieron 600 mil dosis más de vacunas sin adyuvante, y que la próxima llegarán 5 millones más con adyuvante.
Dijo que es necesario fortalecer la aplicación de las vacunas y estar informando a través de campañas en cada Estado.
Informó que en esta primera etapa las embarazadas serán vacunadas al igual que las vulnerables, personal médico, por lo que pidió recordar a la población que la vacuna es segura y gratuita.
Durante la reunión, el secretario de Salud estuvo acompañado de Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro Macías, comisionado nacional para la influenza, y Miguel Ángel Toscano, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros colaboradores.
OMS LLAMA A REFORZAR VACUNA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un nuevo pico de casos de influenza A H1N1 en el hemisferio norte, como resultado de que varios países registran climas adversos, por lo que la cifra de más de 11 mil decesos en 208 países podría aumentar significativamente en las próximas semanas.
La OMS indicó que es necesario que los países, especialmente los de la región de las Américas, en el hemisferio norte, aceleren sus planes de vacunación, dado que pese a las mutaciones registradas, la vacuna contra la influenza A H1N1 es efectiva.
Mientras que la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta y aplicación de una vacuna de alta dosis contra la influenza estacional para los mayores de 65 años, el Centro de Control Epidemiológico (CCE) informó que el abastecimiento de vacunas contra la gripe estacional paras adultos es limitado, pero pidió que se vacunen también contra la A H1N1.
Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CCE, señaló que el monitoreo sobre los casos de influenza A H1N1 se ha incrementado en Estados Unidos, y a nivel internacional la red de vigilancia de la OMS está trabajando en detectar más casos, decesos y cualquier forma de mutación posible del virus.
Prevención. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que se reforzarán las medidas de prevención contra la influenza A H1N1 en la presente temporada invernal, al ofrecer una videoconferencia con titulares de Salud del país. EL UNIVERSAL