El gobierno de Costa Rica pidió hoy reconocer la decisión del pueblo de Honduras, al afirmar que en las elecciones del domingo expresó que quiere buscar una salida pacífica a la crisis constitucional de su país.
En tal contexto, el gobierno que resulte electo debe procurar el diálogo y la reconciliación luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio en esa nación centroamericana, señaló la Cancillería en un comunicado.
"Costa Rica subraya que la decisión del pueblo hondureño de buscar una salida por una ruta pacífica y cívica, debe ser reconocida, por lo que las nuevas autoridades deben seguir apostando por el diálogo y la reconciliación", aseguró.
La administración del presidente costarricense Óscar Arias "ha tomado nota de la ejemplar expresión cívica del pueblo hondureño, que por medio de las urnas ha emitido un claro mensaje en el proceso por superar la crisis política", indicó la cancillería.
"El gobierno de Costa Rica felicita al pueblo y al gobierno de la República de Honduras por las elecciones celebradas el día de ayer (domingo) que han dado como resultado la elección del señor Porfirio Lobo Sosa, como Presidente", agregó el ministerio.
"Costa Rica brinda su más cálida congratulación al pueblo hondureño que, pese al complejo entorno, dio muestras de una amplia participación y de compromiso con la normalización democrática", indicó el texto.
Según datos preliminares del TSE, el ganador de la contienda electoral es el candidato por el tradicional Partido Nacional (PN), Porfirio Lobo, quien reunía 55.9 por ciento de los votos.