Creel viajó a la capital estadounidense para participar en un foro del Centro Woodrow Wilson para hablar de 'Los Desafíos del Sistema Político Mexicano'.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda se pronunció hoy por democratizar la vida de los sindicatos mexicanos y sostuvo que los gremios de maestros y petroleros deben estar entre los prioritarios.
'En la medida que no desmontemos al viejo sistema que se aparece en los sindicatos, que se aparece en la economía, en las centrales obreras, el país no va a tener el desarrollo social y económico que merece', dijo Creel en el marco de una visita a Washington.
'Son los intereses creados, los llamados poderes fácticos, los que tienen postrado al país en está situación de jaque respecto de su desarrollo', indicó en una reunión con periodistas mexicanos.
Creel viajó a la capital estadounidense para participar en un foro del Centro Woodrow Wilson para hablar de 'Los Desafíos del Sistema Político Mexicano'.
Interrogado sobre si aludía con sus declaraciones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al de Trabajadores Petroleros (STPRM), el senador respondió afirmativamente.
'Sí, en primer lugar, sindicato de trabajadores de la educación, igualmente en ese mismo lugar sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, o sea que no haya duda que esa sería una de las prioridades', puntualizó.
'Tenemos que dar esta batalla y hay una corriente dentro de mi partido que está por dar esta batalla (...) hay una corriente muy importante que está evolucionando en este sentido', indicó al mencionar entre sus miembros al diputado panista Javier Corral.
No obstante, el senador señaló que su idea es promover reglas generales que puedan correr transversalmente todos los sindicatos del país, tanto privados como públicos.
Entre las reglas destacó el voto libre y secreto en todos los sindicatos para elegir a sus mesas directivas y sus secretarios generales.
'Yo creo que no nos tardaríamos más que un par de años en que todas las mesas directivas de todos los sindicatos públicos y privados empezarían a cambiar. Ya no veríamos en consecuencia secretarios generales con 30, 20 o 15 años de reelección', apuntó.
Por otro lado, Creel señaló que es necesario combatir los monopolios, oligopolios y conductas similares en México, como en el caso del sector de las telecomunicaciones.
'En la medida que no abramos los mercados, en la medida que no democraticemos al economía y no democraticemos los gremios, el campo, el país va a ser muy difícil que avance', dijo.
Creel recordó su caso personal. 'Estoy vetado, estoy difuminado de mi imagen de las dos televisoras, censurado de no salir (...) y estoy dispuesto a dar mi batalla', indicó.
El senador panista dijo que regresará esta misma tarde a la ciudad de México para participar en el voto de la Ley de Ingresos.