A partir de 2010 el gobierno del Distrito Federal puede dejar de cobrar la tenencia vehicular luego de que la administración federal ya no recibirá los recursos que los estados obtengan por la recaudación de este impuesto.
Para hacerlo efectivo sólo se requiere modificar un acuerdo establecido entre Marcelo Ebrard y el gobierno federal, aseguró el diputado local panista Rafael Miguel Medina, quien exhortó al mandatario capitalino a eliminar el cobro de este impuesto para el próximo año.
El legislador explicó que el presidente de la República, Felipe Calderón, determinó la eliminación del cobro de la tenencia a partir del primero de enero de 2012, pero ya desde 2010 los recursos que se recauden no irán a las arcas federales, sino a las de los gobiernos locales.
Esto se hizo así “para dar oportunidad a los gobiernos de las entidades federativas a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad de cobro como una facultad local”, agregó.
Al exponer sus argumentos al pleno de la Asamblea Legislativa, el panista dijo que mediante un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, que se celebró el 19 de agosto de este año entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno capitalino se hace efectivo el cobro del impuesto para el DF. Ese es el acuerdo que se requiere modificar para que la autoridad local no recaude más este gravamen.
Recaudación en el DF
Medina comentó que durante 2008 se captaron en la ciudad de México 408 millones de pesos por este concepto y aunque 2010 sería el primer año que el gobierno local podría hacer uso de este dinero, bien podría reducirse el aparato burocrático para suplir una posible afectación.
“Para solucionar el posible daño que se le causa a las finanzas públicas, por ejemplo, se pueden extinguir secretarías con funciones innecesarias o que duplican con otras y que gastan anualmente en promedio lo que se recauda con la tenencia”.
Ejemplificó que la Secretaría de Desarrollo Económico realiza las mismas funciones que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo o de la Secretaría de Cultura, cuyas atribuciones pueden ser desarrolladas por la Secretaría de Educación local.
Destacó que sólo la Secretaría de Cultura gasta al año 531 millones de pesos y la de Desarrollo Económico 128 millones.