México, df.- César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que si el Gobierno continúa fracasando en el combate a la violencia, es necesario analizar la aplicación del Estado de excepción.
En entrevista, el legislador federal se pronunció por analizar la suspensión de las garantías individuales, tal y como lo establece el Artículo 29 de la Constitución, al menos en las regiones más peligrosas del país.
"Es una medida muy drástica el uso del 29 Constitucional, es un tema que lleva todo un proceso por la misma gravedad en su uso, pero si las cosas siguen así es un asunto que se tiene que empezar a revisar.
"Es recomendable empezar a revisarlo de no tener éxito las acciones del Gobierno. Así lo marca la Constitución, establece que la excepción marca tanto el territorio como temporalidad y acciones", expresó.
Según Duarte, la aplicación del precepto constitucional contiene mecanismos específicos para ponerlo en función, ya que establece tanto la temporalidad como el espacio territorial en el que debe aplicarse.
Por otro lado, el diputado reconoció que las consecuencias de la crisis económica están íntimamente ligadas al incremento de la violencia y la criminalidad.
El priista advirtió incluso que habrá ciudadanos que, acorralados por la situación económica, no tengan otra salida más que sumarse a las bandas de narcotraficantes o secuestradores.
Luego de los hechos violentos ocurridos el martes en Villa Ahumada, Chihuahua, el diputado por esa entidad denunció que la estrategia del Gobierno Federal ha resultado fallida.
Los chihuahuenses, aseguró, están en espera de que la Administración federal ponga en acción los anuncios que ha hecho, sobre nuevas medidas para combatir al hampa. "Esperamos que la estrategia que nos han anunciado, se ponga en marcha de inmediato", dijo.