El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad solicita a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un trato equitativo para la ciudad de México en la designación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010. (El Universal)
Al acudir a la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino pidió recursos por 15 mil millones de pesos (mdp) para financiar proyectos en 11 rubros de la ciudad, que van desde obras de transporte, infraestructura hidráulica, vivienda y protección civil así como para el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente.
Frente a legisladores federales de todos los partidos, el mandatario local pidió a los diputados que tomen una decisión política para no mantener un escenario que coloca a la capital del país en una situación desventajosa, sobre todo en un entorno de globalización y competencia entre urbes como Miami, Los Ángeles, Sao Paulo y el propio Distrito Federal.
Ebrard estuvo acompañado del secretario de Finanzas local, Mario Delgado, quien acuso que en los últimos 10 años la ciudad de México ha perdido siete mil millones de pesos de recursos federales debido a una mala distribución de ese presupuesto.
Ebrard pidió tres mil 500 mdp para financiar la línea 12 del Metro en el 2010, mil millones para proyectos delegacionales, mil 100 millones para el cierre del Bordo Poniente, así como mil 200 mdp para obras de drenaje y agua potable.
Además solicitó mil mdp para obras de Protección Civil en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Álvaro Obregón; 600 millones para obras de rehabilitación en el Centro Histórico, y mil millones para proyectos de vivienda social.
La solicitud de recursos para el 2010 se complementa con una petición de dinero a la Cámara para seguridad, para reforzar la atención médica ante el rebrote de influenza, defender el suelo de conservación y para consolidar el programa de derechos humanos del DF.
En su reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estuvieron presentes Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad de México, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.