MÉXICO, DF.- El Gobierno de Ecuador presentó ante México la petición formal de extradición contra Lucía Morett Álvarez, a quien acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y atentar a la seguridad nacional, de acuerdo con el expediente que se integró de la mexicana considerada como guerrillera, a quien se le giró orden de aprehensión en ese país en octubre de 2008.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que por la vía diplomática, el Gobierno ecuatoriano solicitó la detención y entrega de la estudiante, quien sobrevivió al ataque que milicias colombianas del 1 de marzo de 2008, contra un campamento de las FARC asentado en Ecuador.
De acuerdo con documentos de la Corte Suprema de Ecuador, la presencia de Morett en el mismo campamento en el que estaba Raúl Reyes -uno de los 7 líderes del grupo armado-, es prueba de su presunta culpabilidad, pues sus declaraciones de que realizaba investigaciones con fines académicos no son creíbles y nada desvirtúa el hecho de que participaba en actividades guerrilleras.
El juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, a partir de la causa penal 126-2008-JTP-S, resolvió que Morett Álvarez junto a las colombianas Doris Bohorquez y Martha Pérez son presuntas integrantes del grupo guerrillero y sospechosas de delitos Contra la Seguridad del Estado.
Se incluye la declaración ministerial que Morett Álvarez rindió en ese país, en la que aseguró que el 31 de enero de 2008 llegó a Ecuador "con el propósito de conocer el país y realizar algunas investigaciones para su tesis de licenciatura, así como asistir al Seminario del Pensamiento Bolivariano y el Congreso Continental Bolivariano realizado en la ciudad de Quito del 22 al 27 de 2008; para posteriormente llegar a un campamento de las FARC el 29 de febrero, acompañada de otros 4 mexicanos".
La joven aseguró a las autoridades que estaba en el campamento "donde continuaría sus trabajos de investigación sobre cultura en América Latina"; pero el juez de la causa determinó que "no es creíble que fue al campamento de las FARC para continuar sus trabajos de investigación...".
La Cancillería informó que, "las autoridades revisan la documentación para su eventual trámite", lo que implica que en caso de ser procedente, a través de laPGR se pedirá a un juez federal que determine si gira la orden de aprehensión.