Sesionan sin corbata. Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso iniciaron ayer la sesión bajo estrictas medidas de higiene, ante el virus de la influenza. Sin corbata, los senadores y diputados ingresaron a Xicoténcatl, previa limpieza con gel antibacterial y la contestación a un cuestionario sobre los principales síntomas de la influenza AH1N1.
Solicitan al presidente reforzar defensa de mexicanos en el extranjero.
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó sendos acuerdos en los que exhorta al presidente Felipe Calderón a coordinarse con el Poder Legislativo para las acciones de freno a la influenza.
También le exhortó a acentuar la defensa de los mexicanos en el exterior por la pandemia y a preparar programas de apoyo a los trabajadores de la industria turística.
Incluso, piden que el Gobierno intervenga en el caso del uso de la bandera, también para burlarse de México por la influenza.
Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo en el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal establecer una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión ante la emergencia sanitaria.
Dicha mesa tiene el objetivo de "generar respuestas institucionales conjuntas y que se sienten las bases de un sistema de prevención de epidemias en nuestro país".
Además, ahí "el Ejecutivo podrá presentar las medidas fiscales y administrativas que necesiten autorización del Congreso y que sean necesarias para enfrentar la difícil situación económica profundizadas por la epidemia de influenza humana".
También se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a establecer un panel con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permita coordinar sus esfuerzos y certificar los avances de México en la contención de la enfermedad y en la generación de una vacuna segura para el virus AH1N1 que pueda ser aplicada a la población.
El punto de acuerdo planteado por el PRD pide que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento presupuestal destinada a la investigación científica y tecnológica, pero en primer lugar en materia de salud que incluya recursos para reactivar la infraestructura nacional de investigación y desarrollo de sueros y vacunas.
Por su parte, senadores del PRI pidieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática de protesta al Gobierno de la República Popular China, con motivo de las medidas discriminatorias contra mexicanos y exigieron al Ejecutivo defender los intereses de los mexicanos en el exterior.
El senador René Arce (PRD) recordó que México ha respaldado a Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, por lo que ahora que cancela vuelos la "mejor venganza" contra los cubanos debe ser seguir siendo solidarios con ellos.
La senadora Yeidckol Polevnsky (PRD) también propuso un punto de acuerdo para otorgarle deducibilidad en el pago de impuestos al sector restaurantero.