Al reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, Esparza Flores señaló que solamente volverán al diálogo con el gobierno federal si se suspende el decreto por el cual desaparece la paraestatal.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza pidió la intervención oficial del Senado de la República ante el gobierno federal para evitar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Al reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, Esparza Flores señaló que solamente volverán al diálogo con el gobierno federal si se suspende el decreto por el cual desaparece la paraestatal.
Acompañado de varios integrantes del SME, el líder sindical sostuvo que el gobierno federal violó el Contrato Colectivo de Trabajo y la Constitución al emitir dicho decreto que dejará sin empleo a más de 40 mil trabajadores.
Señaló que la liquidación de la paraestatal se dio justo cuando iba a ponerse en práctica el acuerdo de modernización de LFC, e informó que el próximo 30 de octubre tendrá una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo a los electricistas que la próxima semana pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política la petición del SME para definir una posición del órgano legislativo.
Aseguró que si bien en el Senado hay opiniones diferenciadas que apoyan o rechazan la desaparición de la paraestatal, también existe un malestar e indignación generalizada por el despido de 44 mil trabajadores en el contexto de la peor crisis que sufre el país.
Despedir a ese número de trabajadores en plena crisis es como "pasto seco donde cualquier cerillo puede ocasionar un incendio, y por eso estamos preocupados".
Señaló que el Senado debe buscar que este problema sea atendido por el gobierno para escuchar a la representación gremial, planteamiento que hará la próxima semana a los líderes de las bancadas legislativas.
En su turno, el secretario de la Comisión de Energía en el Senado Graco Ramírez pidió al SME entregar copia del convenio de productividad que firmó con la empresa, y ésta deberá entregar el proyecto de modernización que iniciaría este mes.
Esparza Flores se comprometió a estar nuevamente este viernes en el Senado para entregar la documentación requerida.