Nueva señal. Hillary Clinton está dando una señal positiva a los Gobiernos de Asia con relación a la política exterior de EU. EFE
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que Estados Unidos espera una cooperación "pacífica y productiva" con China, aunque reconoció que seguirá la competencia con el gigante asiático.
'¿Tendremos competencia con China? Por supuesto', declaró Clinton, quien llegó ayer a Beijing, donde se reunirá con el liderazgo del gigante asiático para impulsar la cooperación contra la crisis mundial y el desarme nuclear de Corea del Norte.
"La economía china depende increíblemente del consumidor estadounidense. Eso ha sido una fuente de mucho crecimiento en China", anotó la funcionaria en una entrevista con la cadena CN.
Señaló, que hay 20 millones de trabajadores inmigrantes desempleados en China, que a su vez ha impulsado su propio estímulo como ya lo ha hecho EU. "Esperamos una cooperación de una manera pacífica y productiva en una variedad de asuntos", sostuvo Clinton en referencia al cambio climático, energía limpia, la crisis económica y asuntos de seguridad que incluyen a Pakistán y Afganistán.
La secretaria de Estado se refirió a la necesidad de conversaciones multilaterales contra los planes nucleares de Corea del Norte y rechazó las "palabras provocativas y acciones amenazantes" de Pyongyang.
Cambio de política
⇒ La gira en toda Asia realizada por Hillary Clinton refleja el cambio en la política exterior.
⇒ La gira comenzó en Japón, después Indonesia, Corea del Sur y China.