Desarme total. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de México, Felipe Calderón, llamó a la comunidad internacional a avanzar no sólo hacia la no proliferación de armas nucleares, sino a un desarme general y completo.
Urge el presidente a negociar un Tratado Sobre Comercio de Armas.
Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Felipe Calderón, propuso de manera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas, pues el uso de armas convencionales ocasiona diariamente mil muertos y tres mil heridos.
Sin referirse a los hechos de violencia registrados en México en los últimos meses, el mandatario mexicano expuso ante los integrantes de este consejo, en el que participaron Estados Unidos, Libia, Francia y Rusia entre otros, el riesgo y consecuencias que trae el tráfico ilícito de armas.
En su turno, como sexto orador en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde México ocupa un lugar no permanente, dijo:
"México quiere también llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.
México exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legitima defensa y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos", indicó.
El jefe del Ejecutivo mexicano, propuso:
"Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas en el seno de Naciones Unidas".
Después de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon hicieran uso de la palabra al inicio de la sesión, el mandatario mexicano se refirió al tema del encuentro, la propuesta de detener el uso y producción de armas nucleares.
Al referirse a esta preocupación, Calderón dijo que su Gobierno está a favor del uso de la energía nuclear, pero para fines pacíficos, no armamentistas.
ADOPTAN RESOLUCIÓN SOBRE DESARME NUCLEAR
Luego de la intervención de Calderón el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1887 en favor del desarme y contra la proliferación de armas nucleares.
La resolución establece compromisos para reducir los arsenales nucleares y urge a todos los Estados a tomar medidas efectivas de desarme, además de que declara la universalidad del Tratado de No Proliferación Nuclear.