BOCA DEL RÍO, VER.- El presidente Felipe Calderón acusó que Petróleos Mexicanos ha sido víctima de intereses políticos, ideológicos, de corrupción y favoritismo que le han impedido estar a la vanguardia a nivel internacional en el sector petrolero.
Por ello anunció que se tomarán decisiones, "con carácter y arrestos" que transformen el rumbo de la paraestatal a fin de que ésta se convierta en una palanca para el desarrollo competitivo del país.
Al inaugurar El Congreso Mexicano del Petróleo 2009 "La Nueva Era del Petróleo en México", Calderón, acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo:
"Estoy convencido de que es importante que se libere a Pemex de prejuicios políticos, ideológicos y a veces de meros intereses que le han impedido hasta ahora permanecer en la vanguardia donde debió estar siempre en materia tecnológica y de inversión".
El mandatario inauguró el encuentro donde minutos antes había recorrido el centro de convenciones que reunió a representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo.