Peticiones. La empresa automotriz Fiat insta a que se dé una reestructuración seria en el sector. ARCHIVO
Fiat, que recientemente adquirió un porcentaje mayoritario de Chrysler, reclamó ayer una ''reestructuración seria'' de la industria automotriz.
El director general Sergio Marchionne también trazó los planes de la producción automotriz en Italia y confirmó que no cerrará plantas, pero que a partir del 2011 una de ellas dejará de producir automóviles para dedicarse a otros tipos de producción. Marchionne sostuvo una reunión con el Gobierno italiano y los sindicatos en la oficina del primer ministro Silvio Berlusconi en Roma.
Este mes, Fiat adquirió la mayoría de los bienes de Chrysler a cambio de tecnología y técnicas gerenciales. La alianza creó la sexta automotriz del mundo, según Fiat. ''La crisis global ha agravado más el problema del exceso de producción que ha plagado a la industria durante años'', dijo una declaración difundida por Fiat después de las conversaciones. ''Ahora se necesita urgentemente una reestructuración seria de la industria automotriz para que sea económicamente viable''.
Las autoridades de Fiat dijeron que la reestructuración incluirá medidas para reducir costos y aumentar la eficiencia. Fiat dijo que también se necesitan ''medidas estratégicas de largo alcance para lograr un nivel adecuado de masa crítica, aumentar los volúmenes producidos para cada plataforma y expandir la presencia geográfica''. Agregó que el acuerdo con Chrysler era parte de ese enfoque estratégico.
Marchionne dijo que los incentivos ecológicos para estimular la demanda y los despidos temporales eran herramientas importantes.
Por su parte, los empleados del fabricante automovilístico alemán Opel deberán renunciar a la paga extraordinaria este verano, según se desprende de un comunicado del comité de empresa a los trabajadores.
Además, se suprime el segundo nivel del incremento salarial de 1.2% acordado según el convenio colectivo del sector de la industria del metal y la electrónica.
"El trasfondo de estas consideraciones es que la renuncia a la paga extraordinaria y el aumento salarial es la contribución de los empleados a la nueva Opel/Vauxhall AG", escribió el comité de empresa.
Recortan calificación
⇒ Standard & Poor's Ratings Services recortó el jueves en un peldaño a tres niveles por encima del grado especulativo su calificación crediticia de Daimler AG.
⇒ S&P había rebajado en febrero a negativo el panorama para Daimler, empresa matriz de Mercedes-Benz, debido a la debilidad del sector.