El gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, afirmó que tras el anuncio que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública de dar de baja al 80 por ciento del personal que integra lo cuerpos policiacos por no cumplir el perfil, consideró que es un proceso que se tiene que dar de manera paulatina y hacer una revisión a fondo por que hay personal rescatable.
Mencionó que es real que existe un riesgo en el país por el porcentaje que se maneja, por ello se debe trabajar en lo relacionado a la capacitación y verificación de los niveles de confianza, aunque hay que reconocer el esfuerzo de los cuerpos de seguridad.
Puntualizó que incluso se han presentado atentados en contra de los agentes con el ánimo de amedrentar, “es decir, no se debe sentar en el banquillo de los acusados y medir a todos con la misma vara, por lo que se debe de dar un análisis a fondo”. Manifestó que es exagerado el índice que se maneja por parte de la dependencia federal, ya que hay perfiles que son rescatables.
Sobre la designación del nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, el mandatario informó que hoy sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Adelantó que en el encuentro se solicitará alguna información para la entidad y entre la misma se pedirá lo relacionado a la titularidad de la PGR, al considerar que lo más recomendable es que el nombramiento se dé a la brevedad posible
Al ser cuestionado sobre la declaración del diputado federal, Gustavo Pedro Cortés, que refiere que será hasta 2009 cuando se cuente con un delegado.
Además el mandatario estatal se refirió a los cambios que habrá en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal, dijo que este instituto político tiene sus tiempos y sus definiciones y ninguna dirigencia en las entidades podrá cambiar hasta en tanto no haya información del organismo nacional.