MÉXICO, DF.- La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó ayer al Senado que reforme el Código de Justicia Militar, para ajustar el fuero castrense a lo establecido por la Constitución y que sean tribunales civiles los que juzguen delitos del orden común cometidos por la milicia.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, dijo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado fueron receptivos a su planteamiento.
"Hicimos recomendaciones concretas en torno a algunas reformas que nos parecen imprescindibles y todos ellos se mostraron sumamente receptivos", declaró Vivanco al término del encuentro.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado; Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Gustavo Madero, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), así como los senadores Santiago Creel (PAN) y Melquiades Morales (PRI) participaron en el encuentro.
HRW planteó modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para ajustarlo a la Constitución.
"El Senado tiene un rol que cumplir promoviendo una reforma al Código de Justicia Militar", sostuvo Vivanco.
El directivo de esta organización recordó que en los últimos tres años se incrementó en un 600% el número de probables violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército. Recordó que son más de mil 200 casos.
En este sentido, Vivanco consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pudo haber hecho más en este terreno, como dar seguimiento a sus propias recomendaciones porque se ignora cuál ha sido el curso de las sanciones a los militares implicados.