La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno de Estados Unidos no certificar que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida, mientras los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles.
En una carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dada a conocer este lunes, la organización no gubernamental (ONG) instó al Departamento de Estado de EU a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".
Según la ONG, el Congreso de EU ordenó que se retuviera el 15 por ciento de los fondos que debían proporcionarse a México en el marco de la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, pues entre los requisitos se piden juicios civiles para investigación de abusos militares.
"Esta retención debería ser efectiva hasta que la Secretaría de Estado informe al Congreso que el Gobierno mexicano ha cumplido cuatro condiciones de derechos humanos", indicó HRW.
La organización pide al presidente de EU, Barack Obama, que exija "enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos".
En su página web, la ONG expresa su preocupación por la nulidad de juicios a efectivos castrenses por abusos contra la ciudadanía, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Human Rights Watch recomendó que Clinton emitiera un informe por escrito en el que certifique que México cumple con los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.