El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a la Presidencia de la República a informar públicamente sobre los recursos que el gobierno de Felipe Calderón ha decomisado al crimen organizado.
Pese a que la Presidencia, en su respuesta al solicitante, se había considerado incompetente para entregar la información por recaer en el ámbito de su competencia a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que deberían dar la respuesta, el pleno del IFAI le pidió realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre los recursos mencionados.
La comisionada ponente, María Marván Laborde, consideró que "Presidencia de la República es competente por lo menos para conocer acerca de los casos más relevantes de dinero en efectivo decomisado al crimen organizado, así como su destino".
Al menos en este caso, dijo, sus unidades administrativas, como la Oficina de la Presidencia de la República, tiene entre sus funciones dar seguimiento al cumplimiento de los programas, proyectos especiales o demás responsabilidades a cargo de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.
Sustentó en su resolución que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de que la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social cuenten con la información y el apoyo necesarios para cumplir sus funciones.