La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, se pronunció a favor de que el órgano obtenga una autonomía plena.
Tras la sesión plenaria del IFAI, aseguró que con la autonomía que posee el organismo, éste tiene un amplio margen para que sus resoluciones no sólo se den en el marco de libertad frente al poder, sino que sean debidamente acatadas por las dependencias del gobierno.
En entrevista destacó que con el marco legal existente en la materia, el organismo ha cumplido al transparentar información que algunas dependencias no quieren hacer pública, pero más de 98 por ciento de las resoluciones son acatadas cabalmente por éstas.
Peschard Mariscal indicó que cuando las resoluciones no son acatadas, el IFAI ha denunciado el hecho y "presionado para que sean cumplidas, incluso, ha brindado asesoría a los solicitantes de información para que promuevan un amparo ante el Poder Judicial".
En este contexto, dijo estar convencida que el acceso a la información pública genera un cambio en la relación entre gobernantes y gobernados, y el considerable aumento de solicitudes sobre información revela que los ciudadanos ejercen su derecho.
Sin embargo, aclaró que el IFAI insistirá para que el Congreso apruebe las reformas necesarias a la Ley Federal de Transparencia, así como unas legislaciones de protección de datos personales y de Archivos, que permitan una mejor gestión gubernamental de la administración pública.
Referente al reciente ajuste presupuestal acordado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la comisionada admitió que fue resentido por el Instituto, pero de ninguna manera afectará al desarrollo de las tareas sustantivas del IFAI.
Durante la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI aprobó por unanimidad un total de 84 resoluciones relacionadas con diversas dependencias del gobierno.