El 17, 18 y 19 de junio pasado, en el marco del proceso electoral, el senador del Partido del Trabajo (PT) contrató, en su carácter de legislador, diversas inserciones en los periódicos 'Imagen' y 'El diario NTR' de Zacatecas.
El IFE ordenó dar vista a la Contraloría Interna del Senado para que indague la procedencia de los recursos con los que Ricardo Monreal, en su carácter de senador, contrató propaganda en diarios de Zacatecas en el pasado proceso electoral.
En su sesión extraordinaria de este miércoles, los consejeros electorales resolvieron, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral Federal, la queja en que el PRD acusa al senador por Zacatecas de violar la norma electoral por contratar propaganda.
El 17, 18 y 19 de junio pasado, en el marco del proceso electoral, el senador del Partido del Trabajo (PT) contrató, en su carácter de legislador, diversas inserciones en los periódicos "Imagen" y "El diario NTR" de Zacatecas.
Al adquirir tales espacios como senador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que Monreal violó lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Al atender el caso, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Ejecutiva en el que ordena dar vista a la Contraloría Interna del Senado.
Planteó que los servidores públicos "son sujetos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones".
En este caso, la Contraloría Interna del Senado es la instancia encargada de recibir y dar trámite a las quejas y denuncias por el incumplimiento de las obligaciones administrativas de los legisladores, en su carácter de servidores públicos.
Dicha órgano también es el encargado de iniciar y desahogar los procedimientos administrativos derivados de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.