La Iglesia Católica de Cuba abogó hoy por el diálogo, la reconciliación y la concordia a la vez que pidió que todos los cubanos sean vistos como 'conciudadanos y corresponsables en la edificación de un presente y un destino comunes'.
Cuba 'necesita reencontrar la esperanza', indicó este miércoles la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, en un artículo en el que reivindica el aporte de la Iglesia en esta hora cuando el país está 'de vuelta de los experimentos y sacudidas sociales'.
En un ensayo titulado 'A cincuenta años del Congreso Católico Nacional', efectuado el 28 y 29 de noviembre de 1959, la revista proclamó que la sociedad cubana 'se agita ahora entre el desencanto por un ideal no alcanzado y el anhelo por un futuro que se desea y se tema a la vez'.
'En medio de esta aparente desorientación, algunos desean permanecer en un pasado de estancamiento', dijo y, en alusión al continuo éxodo hacia Estados Unidos y otros países, señaló que 'otros buscan nuevamente fuera de las fronteras las formulas salvadoras'.
El autor del artículo, Orlando Márquez, director de la revista, dijo que a la vez 'crece el número de los que escudriñan desde los orígenes de nuestra nacionalidad con la intención de conocer dónde desviamos el rumbo y enderezar el camino'.
El arzobispado de La Habana es la sede de su titular, el cardenal Jaime Ortega, quien leyó hace días por televisión el mensaje católico anual de Navidad y a principios de año afirmó que hay 'pasos significativos' en la apertura de posibilidades a la Iglesia, en medio de un clima de confianza con el gobierno.
Analistas recordaron que en los años iniciales de la Revolución de 1959 se registró una confrontación entre la jerarquía católica y el rumbo socialista de la Revolución Cubana, proclamado por Fidel Castro en vísperas de la invasión de exiliados de Bahía de Cochinos (abril de 1961).
La tensión llegó al máximo con la expulsión el 17 de septiembre de 1961 de 132 sacerdotes católicos, la mayoría de ellos españoles, influidos por la experiencia de la guerra civil española.
Palabra Nueva Recordó que el Encuentro Nacional Eclesiástico, celebrado hace 14 años, planteó que después de un tormentoso periodo en las relaciones Iglesia-Estado 'se han ido dando algunos pasos para un diálogo' entre ambos, por una parte y cada vez más entre la Iglesia y la sociedad en su conjunto.
'Es hacia ese diálogo donde debemos apuntar nuestras potencialidades con el único propósito de continuar la misión eclesial, contribuir a la reconciliación nacional y avanzar en la búsqueda del bien común', anotó.
La revista aclaró que no hay una Iglesia anterior al Congreso y otra posterior, aunque reconoció que el contexto en que debe desarrollar su misión hoy en Cuba 'es marcadamente diferente al que se ofrecía hace 50 años'.
Sin embargo, apuntó que 'el entorno social puede modificarse (...) según las transformaciones que tengan lugar en el orden político, económico o cultural, pero la Cruz permanece firme'.