En el 2008, la industria automotriz fabricó dos millones 200 mil vehículos. (Archivo)
La industria empresarial automotriz demandó al Congreso de la Unión su apoyo para lograr un rescate financiero para el sector por tres mil millones de dólares.
“Tenemos una necesidad inmediata de tres mil millones de dólares, por supuesto que lo hemos planteado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Hacienda y no hemos podido resolver este problema”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al reunirse con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el empresario criticó que, hasta el momento, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no les han hecho caso.
Inclusive, agregó que, en cinco meses, la banca en México retiro recursos por tres mil millones de dólares para la industria automotriz.
“En el mundo, los gobiernos han intervenido para poder salir de la trampa de liquidez....lo que se ha hecho en otros países es a nivel de los presidentes. El presidente de Brasil (Luiz Inácio “Lula” da Silva) y la Presidenta de Argentina (Cristina Kirchner), ellos, personalmente, anunciaron el paquete de apoyos a las financieras automotrices, para darle liquidez y fluidez”, remarcó Solís.
Dijo que en la primera semana de noviembre, Brasil puso a disposición dos paquetes de crédito a las financieras automotrices por cuatro mil millones de dólares.
Argentina puso otro paquete de 900 millones de dólares para su industria; China canalizó mil 450 millones de dólares y Francia siete mil millones de dólares.
“En México no hemos logrado acceder, ni siquiera las financieras grandes, a un paquete de 50 millones de dólares”, indicó.
Solís dijo que no buscan dinero gratis, ya que lo único que piden es que les acerquen créditos.
“Seguramente les vamos a pagar a más de lo que las reservas les están pagando en alguna parte del mundo...no es posible que nuestras financieras tengan que financiarse, en estos momentos, a varias veces la TIIE”, dijo el empresario.
Ante los diputados, añadió que en el 2009, una cuarta parte de la producción automotriz en México se caerá en el año por la crisis económica.
"Nuestras exportaciones en enero cayeron 56.9%. Les adelanto que la situación que vemos para el 2009 es una caída de entre 20 y 25%, en la producción en este año", dijo.
En el 2008, la industria automotriz fabricó dos millones 200 mil vehículos.
Además, exigieron a los diputados que no se promuevan cambios al decreto de autos usados para permitir un mayor acceso de unidades chatarra.