Pide la CNDH revisión 'inmediata' a guarderías
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agarró parejo.
Ayer giró 19 recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado y al Municipio de Hermosillo, para que apliquen justicia en la tragedia de la Guardería ABC.
"Con el fin de identificar a los responsables y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes por los hechos de la Guardería", señala en su documento entregado ayer a la Corte.
La CNDH pide al IMSS una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas, junto con las que operan de forma directa, en todo el país.
"(Para que) se verifique la operación de dichas guarderías y se determine si resulta procedente la continuación de dicho servicio o la suspensión del mismo por no garantizar las condiciones de seguridad", indica la recomendación.
El organismo pide también que se capacite a los servidores públicos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a nivel nacional en materia de subrogación del servicio público de guarderías.
También que se verifiquen los contratos de subrogación vigentes y en favor de la Guardería ABC, para que dicha información se aporte a la autoridad competente y ésta resuelva sobre la suspensión o cancelación de dichos contratos.
APOYO VITALICIO
La Comisión Nacional solicitó al IMSS se proporcione de manera continua servicios médicos de por vida a todas las víctimas, incluidos los trabajadores de la Guardería.
El organismo incluye desde atención quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores lesionados y a los trabajadores de ese centro infantil afectados.
Además, pide dar atención psicológica a los padres o tutores de los infantes fallecidos y lesionados. De igual forma, solicita sufragar a los padres los gastos en los centros médicos, nacionales y en extranjero, incluyendo hospedaje y alimentación.
Y, por último, se le pide al IMSS valore y atienda médica y psicológicamente a los menores que no resultaron lesionados.
QUE INVESTIGUEN
Al Gobierno de Sonora le solicita dar vista a la Secretaria de la Contraloría para que investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos.
De igual forma, requiere se suscriban los convenios de Coordinación en Materia de Protección Civil con municipios de la entidad y las áreas federales correspondientes.
También que se dicten lineamientos para que todos los bienes inmuebles arrendados o, propiedad de cualquier dependencia de la administración pública estatal, sean sometidos a revisión periódica tanto física como normativa.
Y EL MUNICIPIO Al Ayuntamiento de Hermosillo le solicitó dar vista de esta recomendación a la Contraloría Municipal, para que deslinde responsabilidades.
La recomendación hacia el Municipio incluye instrucciones a diferentes dependencias. Entre ellas a la Unidad Municipal de Protección Civil para que se elabore un Atlas Municipal de Riesgo.
Pospone Corte análisis
Ahora porque la CNDH entregó apenas ayer su informe de los hechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó decidir el jueves si crea una comisión para investigar el caso de la Guardería ABC.
En la primera sesión de su Segundo Periodo Ordinario, el Ministro Salvador Aguirre Anguiano, ponente del caso, dijo que PGR, Secretaria de Gobernación y el IMSS, entregaron la información a tiempo.
Pero la CNDH entregó su informe apenas ayer, en el que se contemplaban las 19 recomendaciones a los tres órdenes de Gobierno, por lo que no se pudo iniciar la discusión del tema en la Suprema Corte.
De acuerdo a información de la Corte, de iniciar con la discusión del caso el jueves, no se sabe cuánto tiempo duraría el debate al respecto.