Sugerencias. La Condusef recomienda a los burós de crédito mayor transparencia en la información que se emite y en las claves para acceder a éstas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las Sociedades de Información crediticia Círculo de Crédito, Trans Union y Dun & Bradstreet mayor transparencia en sus bases de datos en cuanto a la situación de los usuarios de crédito.
Informó que la semana pasada envió ciertas recomendaciones a estas sociedades de información crediticia mejor conocidas como "burós de crédito", en beneficio de los usuarios del sistema financiero.
Entre las recomendaciones destacó la necesidad de ampliar el Catálogo de Claves y su debido alcance en los manuales operativos estandarizados.
Ello con el objetivo de poner la Clave que realmente demuestre la historia de pagos de las personas físicas y morales, así como la intención de pago y el acuerdo de voluntades que hubo entre las partes.
Además de que la institución financiera, empresa comercial, despacho de cobranza o administradora de cartera establezcan en los manuales correspondientes, el alcance y significado que implica la Clave con la cual van a reportar a la persona a la base de datos de los burós de crédito. Que las instituciones financieras y empresas comerciales, difundan y transparenten el nombre del despacho, las direcciones y teléfonos, de aquellos que están facultados para representarlos en el cobro y la negociación de los créditos con objeto de dar certeza jurídica a las partes.
Asimismo, que las Sociedades de Información Crediticia realicen dos campañas anuales masivas de comunicación, sobre los alcances de tener un buen historial crediticio y sobre las ventajas de que existan los llamados burós de crédito.
La institución también resaltó la conveniencia de privilegiar el uso del Score de Crédito de forma masiva, a precios accesibles al usuario, con objeto de facilitar una evaluación.