Negocian vacunas. El martes, el Gobierno mexicano firmará los contratos con dos laboratorios europeos sobre las 30 millones de dosis de vacunas que se negoció, en espera de que los primeros dos millones lleguen a finales de octubre.
A partir de diciembre, los hospitales de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reservarán el 12% de sus camas para la atención de pacientes con influenza A H1N1.
En la primera quincena de diciembre se proyectan las mayores complicaciones por el rebrote, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Dijo que ha pedido a los secretarios estatales y directores del IMSS y del ISSSTE que reserven entre 10 mil y 12 mil camas para el internamiento de los pacientes.
"En el momento que veamos la subida más importante en la demanda de servicios de internamiento por influenza comencemos a cancelar cirugías que no son importantes. La prioridad es que la gente no se vaya a morir", enfatizó.
Hasta ahora, dijo que la mortalidad por el virus ha estado "más o menos estable", con 226 defunciones hasta el viernes, el mayor número de casos en el Distrito Federal.
"Si ustedes comparan esto con las 14 mil muertes por neumonía que tenemos al año, 226 en seis meses, realmente no es mucho, de todos modos nos tenemos que mantener en guardia, tomar todas las acciones de prevención y promociones de salud", estableció.
En Guanajuato ayer iban 16 muertes por AH1N1.
El repunte en casos, dijo, está en todo el país, pero con más casos reportados en Baja California, Nuevo León, en el DF, en Tlaxcala y en Jalisco.
Emiten recomendación por influenza A H1N1
La Iglesia Católica hizo pública su disposición a colaborar en la prevención ante el rebrote de la epidemia de influenza AH1N1 en México, por lo que emitió una serie de recomendaciones a los responsables de las comunidades parroquiales y a los feligreses.
La Arquidiócesis Primada de México pidió a la Asociación Cáritas, a los párrocos y rectores de los templos a coadyuvar con las autoridades sanitarias, a través de sus dispensarios médicos, a fin de auxiliar al mayor número de personas, ya sea mediante información, detección y canalización de las personas enfermas, así como proporcionando los medicamentos adecuados que estén a su alcance.