El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sin voluntad política el mundo será testigo de otros golpes de Estado como el de Honduras.
Declaró también que es preciso que el presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, quien desde el lunes se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sea reinstalado de inmediato en su puesto.
Asimismo, Lula expresó que la comunidad internacional debe 'mantenerse alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Honduras'.
Señaló que a menos que haya voluntad política en el mundo, medidas contraproducentes como el embargo de Estados Unidos a Cuba persistirán.
Denuncia Zelaya plan para matarlo
EFE
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que el Gobierno hondureño de facto planeó el martes asaltar la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, y declarar que se había suicidado, pero, dijo, el plan no se ejecutó por la intermediación de la comunidad internacional.
"Iban a asaltar la embajada (de Brasil) y declarar un suicidio por mi parte, pero José Manuel Zelaya no se está suicidando", afirmó el mandatario de Honduras en una entrevista telefónica con la cadena de televisión argentina TN.
"Hoy todavía se corre el riesgo de que sea asaltada la embajada y que se planifique que iba a ser anunciado un suicidio de parte mía como para simular que nosotros habíamos decidido morir antes de que entraran aquí", insistió.
Según Zelaya, con él se encuentran en la embajada de Brasil alrededor de cien personas que están soportando "bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas".