El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que las Fuerzas Armadas han cumplido una labor extraordinaria en el combate a la delincuencia, pero no puede ser indefinida y se tiene que plantear un término.
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió al Ejecutivo pasar a una segunda etapa en la lucha contra el crimen organizado en la que el Ejército regrese gradualmente a los cuarteles y las policías estatales y municipales asuman su responsabilidad.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que las Fuerzas Armadas han cumplido una labor extraordinaria en el combate a la delincuencia, pero no puede ser indefinida y se tiene que plantear un término.
Es indispensable diseñar el camino para que las policías municipales y estatales empiecen a asumir sus responsabilidades propias y fortalecer su capacidad para enfrentar todos los delitos que están deteriorando a la seguridad pública, subrayó.
Madero Muñoz insistió en que se debe avanzar a una segunda etapa, tendrá que ser gradual, pero hay que empezar ya a hablar de esto, a fortalecer y crear policías estatales y municipales libres de corrupción y con mayor respuesta ante el crimen.
De igual manera, el legislador por Chihuahua confirmó que el presidente Felipe Calderón está analizando la posible desaparición de dependencias federales en 2010, aunque es algo que apenas se está revisando y no hay ninguna decisión al respecto.
El presidente Calderón abrió este debate y ha manifestado gran disposición para tomar medidas radicales de fondo que ayuden a tener un mejor gobierno, e hizo una gran convocatoria para discutir todos los temas sin tabúes ni prejuicios, añadió.