La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), demandó apoyo para esos grupos e indicó que son los que más sufren, por los riesgos y vulnerabilidad, al enfrentarse a la trata, explotación y tráfico de personas.
La trata y tráfico de personas reditúan los mismos recursos que los generados por las drogas y utilizan las mismas rutas del narcotráfico, señaló la presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Margarita Zavala.
Durante la inauguración del Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes, en esta ciudad, demandó apoyo para esos grupos e indicó que son los que más sufren, por los riesgos y vulnerabilidad, al enfrentarse a la trata, explotación y tráfico de personas.
La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) enfatizó la importancia de prevenir esas actividades delictivas.
Acompañada del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez Soliman, de la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Susana Sottoli, así como de la directora del DIF nacional, Cecilia Landerreche, cortó el listón inaugural.
Las instalaciones inauguradas hoy en esta ciudad atenderán a niñas, niños y jóvenes migrantes de entre 12 y 18 años.
Zavala hizo un llamado a las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, a los organismos defensores de los derechos humanos y a la sociedad civil para hacer un frente común, a fin de atender la problemática.
Resaltó que 'ríos de personas ingresan al país por la frontera sur sin documentación alguna y sabemos del problema migratorio de los adultos, pero en el caso de los niños y las niñas se agrava por la condición de vulnerabilidad que están viviendo".
Respecto al centro inaugurado hoy, ante el gobernador Juan Sabines y dirigentes de organismos no gubernamentales dedicados a la defensa y protección de los grupos vulnerables, indicó que "así quisiéramos que se nos respondiera en la frontera norte".
En ese lugar se les otorgará atención psicológica y de salud a los menores migrantes, el cual es el segundo centro de este tipo que se instala en la frontera sur, particularmente en Tapachula.
El otro recinto del DIF está dirigido a niños menores de 12 años y sus madres y hay uno más bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM).