Mexicana de Aviación solicitó al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) un apoyo de mil 200 millones de pesos para hacer frente a la crisis económica mundial que afecta al país, aseguró Gastón Azcárraga.
El presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación mencionó que los números en este sector son mucho mejor de los que se tenían en mayo pasado, "pero un poco atrás de lo que teníamos en 2008."
En entrevista, comentó que las expectativas de la economía nacional es que continúe su recuperación y de lograrse probablemente alcancen los mismos niveles en que cerraron el año pasado.
En cuanto a las negociaciones con los sobrecargos, indicó que el director de la línea aérea, Manuel Borja, ha estado en contacto con la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, para resolver el conflicto laboral.
"Hay avances importantes y la intención de la empresa es que la planta productiva siga, no haya recorte de personal, pero debemos encontrar las maneras para aminorar el bajo flujo de pasajeros de este año."
Lo que buscamos, dijo, son soluciones creativas para tener algo sobre la mesa, pero por el momento no existe el riesgo de algún paro de labores.
Referente a la creación de la Comisión Nacional del Transporte Aéreo que propuso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indicó que se debe revisar un poco más a detalle, pero cualquier cosa en beneficio de este sector es positivo.
A su vez, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, dio a conocer que inició el proceso judicial para la recuperación del adeudo de la línea aérea Aviacsa estimado en unos 150 millones de pesos por conceptos de venta de turbosina.
"Es imposible prever en una situación de esta naturaleza cuánto tiempo durará, pero es una garantía sólida, fuerte, producto de un convenio que apenas firmamos pocos meses atrás y que desafortunadamente no pudo ser cumplido por uno de los pagos y eso nos obliga a proceder", indicó.
Aviacsa no ha podido cubrir ese adeudo conforme al plan de reestructuración firmado recientemente, pero dejó como garantía un hotel y un galgódromo, que ahora ASA reclamará como garantía para cubrir ese pago.