El senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, solicitó el 8 de enero al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su separación temporal como militante de ese instituto político.
En una misiva enviada a Ortega Martínez el pasado 8 de enero plantea que si bien no existe esa figura en los estatutos del PRD, lo hace para no incurrir en conflicto de interés.
Incluso indica que si bien podría mantener la doble militancia, además por las coincidencias políticas entre PT y PRD, “la nueva función de coordinador parlamentario (del PT) me obliga a evitar incurrir en un posible conflicto de posturas entre ambas organizaciones políticas”.
Por ello “me permito plantear a usted y su amable conducto a los órganos de decisión competentes del partido, una solicitud de licencia temporal a mis derechos y obligaciones como militante activo del PRD, es decir, una suspensión de mis derechos y obligaciones como militante perredista durante el tiempo de desempeño que requiere la nueva función parlamentaria”.